Hemos oído –quizá escuchado– decir que “La tecnología nos acerca a los más distantes y nos aleja de los más cercanos” (Michale Norsa). Es posible que: ¿Nuestra comunicación se ve afectada por el mal uso de la tecnología?
Por muchas ocasiones recordarán que hemos utilizado-repetido esta frase de M. Norsa, ahora mismo si es necesario observar en las publicaciones: los “muros de facebook” o los “estados de whatsapp” (entre otras redes de comunicación) en la actualidad nos dedicamos a hacer publicaciones sin sentido para fines sentimentales, entre otros,... Que se denominan: “palabras sabias o célebres”
El efecto, de este mal uso, no significa que los descubrimientos y los avances tecnológicos sean inoportunos en el uso de la vida del hombre; más bien lo complementa, ya que es imprescindible vivir conforme al progreso y el desarrollo, logrando así “nuevas oportunidades de innovación” al servicio de la humanidad.
Es verdad que la información aparece maravillosamente en cuestión de minutos. Ejemplo:
1) Una persona puede transferir alegría a un familiar que se encuentra en el exterior, con tan poco esfuerzo, puede comunicarle que ha nacido su bebé.
2) Así también, podemos divulgar ‘desinformación’ o ¿no? Porque son las mismas herramientas tecnológicas que utilizamos, los textos populares repetitivos: “con mi novia/o en el cine”; “quiten su dinero del banco porque va a ver feriado bancario”; “en el restaurante”; “quien para otro 'free'”,…
Por otro lado no debemos omitir que estás “palabras sabias” predominen al realizar una publicación, quedándonos solo en la información. ¿Es preferible evitar conversaciones ajenas o virtuales en vez de dialogar? Escuchar interpersonalmente, marca la diferencia de las interpretaciones cotidianas de las redes sociales. Nos cuesta cada vez más salvar las relaciones humanas de las “relaciones virtuales”
Seremos capaces de interiorizar el diálogo, el que estamos evitando o que estamos perdiendo. Me planteo si tengo conversaciones determinadas (pendientes que realizar).
¿Para poder dialogar y comunicarnos adecuadamente es necesariamente solo hablar? El diálogo interpersonal es prestar mi atención recíprocamente. “Es saber escuchar” Entre la comunicación participamos como: acción agente y acción receptiva; pero entre estas dos existe una tercera acción, la “acción replicativa” que no es lo que he hablado yo, tampoco el mensaje que me ha transmitido el otro; sino un mensaje nuevo, novedoso, que surge en el momento de la intercomunicación, que realizamos, el que es inspirado y se la conoce como conclusión para ambos.
“Científicos han descubierto una novedosa forma de CHATEAR en DIRECTO a través de la VOZ y EN 3D ¡lo llaman! Tomarse un CAFÉ con ALGUIEN" (José M. Sierra)
By, Jorlyn Alexander
8 de agosto de 2019, en “El Café 87”
Santo Domingo-Ecuador.
Comments